nos tomó por popa un viento con picos de 68 nudos llegando a colonia el 1 de enero por la mañana, habíamos zarpado de san fernando el 31 por la tarde con 4 tripulantes, mi mujer, dos primas y yo . para cuando se emitió la alerta (creo que a las 16hs del 31) meteorológica ya estábamos en el rio, y como había chequeado el pronostico justo antes de salir no se me ocurrió revisarlo por la noche, error de mi parte.
pasamos la noche de año nuevo en el rio de la plata, fuegos artificiales y picada, un espectáculo, luego cruzamos canal mitre y a las 3 de la mañana nos quedamos sin viento, una hora después comenzó a soplar viento del s-so. y tuvimos una navegación tranquila, el viento aumentaba asi que tome 2 manos de rizo cuando teniamos 30 nudos de viento.
por popa, sobre buenos aires ya veíamos un frente de tormenta que se nos venia encima, asi que preparamos todo, unas dos horas antes de llegar a colonia paso de 30 a 40, 50 y hasta 60 nudos de viento, un oleaje que nunca había visto en el rió de la plata, el miura barrenaba a 9 nudos, sin mayor y con menos de 1 metro de la llenoa que no se habia enrollado.
con el poco trapo que teníamos, navegábamos a 6-7 nudos y pudimos tener un rumbo perfecto para colonia, pero si orzaba el oleaje nos golpeaba duro, asi que decidí seguir con rumbo a colonia suponiendo que la isla san gabriel iba a protegernos un poco por entrar por el norte, y la escollera del puerto también protegería bastante para la entrada al puerto.
en el cockpit me ayudaba mi prima, mientras que mi mujer y mi otra prima se quedaron adentro ya que afuera estaba un poco feo. desde adentro nos iban diciendo lo que escuchaban en la radio, y por san gabriel ahi nos gritan "puerto colonia cerrado!", de todas formas, por la situacion, yo ya no tenia opcion.
tome la decisión de entrar por el norte, ya que conozco más esa entrada, y tenia muy buen gobierno del rumbo, y no quería arriesgarme a navegar de través con 60 nudos desde el sur de antia hasta la entrada del puerto ya que tenia miedo de que salga algo mal y nos tire contra las costa que esta un poco dura.
la entrada por el norte fue buena, tuvimos un suave reparo gracias a la isla San Gabriel, encendi motor fuera de borda de 5hp, lo deje regulando avanti y trate de preparar cabos para amarrar en puerto.
una vez que pasamos la isla san gabriel las rachas fueron las peores, ahi fue el pico de 68 nudos, el oleaje parecia de 3 mts, aun asi pudimos pasar la escollera del puerto sin problemas, pasamos la primer linea de borneos, y acelero el motor para entrar, y ahi SE APAGA el motor!, ya habia encarado para entrar pero no podia entrar sin motor, trabuche y empece a alejarme del puerto de travez para no chocar otros barcos, trate de orzar para no irnos hacia las playas, pero no le podía ganar a la tormenta mucho, mientras trataba de ver que tenia el motor, se había rajado la manguera de combustible y al acelerarlo se quedaba sin fuel, asi que yo trataba de tapar con la mano el tajo y mi prima que me ayudaba bombeaba todo el tiempo combustible.
para entonces, al no poder encender el motor, le dije a mi mujer y mi prima que estaban adentro que salgan al cockpit con los chalecos por si teniamos alguna rotura en el casco.
tuve que hacer varios bordes para no alejarme del puerto por que me quedaba sin calado, el miura cala 1.55, las viradas eran trabuchando y la tormenta nos alejaba del puerto, hasta que despues del 3º o 4to borde pudimos encender el motor, avisamos por radio que ya teniamos motor y nos dijieron que entremos al muelle de madera.
con el motor a fondo, que no hacia mucho, y la poca llenoa que tenia pudimos hacer un borde a 7 nudos que nos dio justo para entrar hasta el muelle de madera, al cual le di con la proa a unos 2 o 3 nudos, ya que no tenia mas fuerzas para hacer segundos intentos.
el unico momento dificil que pasamos fue cuando el motor se apago justo entrando al puerto, ese pequeño detalle de una manguera podía hacer que el barco termine en la playa sobre las piedras.
al llegar al muelle de madera ya había gente recibiéndonos, que nos trajeron mantas, mates calientes y nos recibieron calidamente para ver como estábamos. la gente como siempre, un lujo!.
detrás nuestro, a los diez minutos llego otro velero de 40 pies, que entro sin problemas.
las chicas se la aguantaron el temporal muy bien, aunque todos quedamos muy cansados, yo tuve dos días para recuperarme físicamente, ya que me dolía todo el cuerpo, cosa que en el momento ni te das cuenta la fuerza que haces.
El miura25 navegaba muy bien aun con los 60 nudos de viento (a favor), ni una sola ola entro al cockpit, ni siquiera se fue de ojo barrenando casi a 10 nudos, un lujo el miura.
se que la tormenta fue muy fuerte, mas aun hacia la costa atlantica, que en algunos departamentos de uruguay registraron 180km/h de viento, busque luego en todos los pronósticos y pude ver que en las imágenes satelitales se podía ver que algo se venia. me gustaria saber que sitios y lugares son mas confiables para revisar el pronostico antes de salir, tal vez ya tengan un post sobre eso.
luego al pensar todo en frio, no chequear cada tanto el pronostico fue un error, y confiar en algunos sitios web fue otro error, ya que tenia pronosticados vientos de 17 nudos con rafagas, max 30 nudos.
en frio también puedo ver que tome la decisión correcta de alejarme del puerto al no tener motor, por que nos hubiésemos chocado contra mas de un barco, y preferi no agregar mas problemas a la ecuación. pero al tener tres tripulantes esa desicion pesaba mucho mas.
bueno, un poco largo el relato, pero quería compartirlo y dejarlo plasmado en algún lugar, se que otros veleros tuvieron una situación muy similar el viernes.
la ilustracion es un cuadro que luli habia pintado para decorar el interior del haragan. misteriosamente al pasar por la isla del farallon el cuadro era una postal exacta de lo que estabamos pasando.
gracias luli. la proxima pintanos en un rio mas calmo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario